logo

¿Dónde estamos?

Mapa de comunidades Galicia Andalucía Murcia Extremadura Castilla La Mancha Comunidad Valenciana Aragón Cataluña Castilla y León Madrid La Rioja Asturias Cantabria País Vasco Navarra Baleares CanariasMelilla Ceuta


Acceso



Campañas

Banner

La Coordinadora Verde contra el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 00:00
Hits smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Motivos éticos, humanitarios y ecológicos llevan a la Coordinadora Verde a denunciar el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) previsto en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La población humana más depauperada pagará la crisis, sin que importe el éxodo climático que hemos causado los países desarrollados, la pobreza, el hambre y la terrible tragedia humana que supone abandonar la tierra propia.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, “la Ayuda Oficial al Desarrollo no puede considerarse un capricho ni ha de considerarse una limosna para cuando hay bonanza. Al contrario, es una exigencia de la justicia social y ambiental, una necesidad vital para millones de personas y un imperativo ético, sin olvidar que es un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos". Indica el coportavoz verde que en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado disminuye en más de 900 millones respecto a 2010, lo que supone más de un 17% de bajada en términos absolutos respecto a lo presupuestado el año pasado. Si a esto se le suma los 300 millones de recorte anunciados en mayo de 2010, el descenso es de más de 1.200 millones de euros.

Para Florent Marcellesi, “el anuncio que hizo el presidente Zapatero de apo

yar una Tasa en las transacciones financieras será un tremenda hipocresía si el gobierno persiste en la idea de reducir la Ayuda al desarrollo. Será también una hipocresía si el Gobierno no aplica por fin la coherencia de políticas: las partidas presupuestas faraónicas para un modelo de desarrollo insostenible en el Norte y unas políticas comerciales agresivas de cara a los Países del Sur están en total contradicción con presupuestos ya de por si pequeños de la cooperación internacional.”

Por su parte la coportavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga señala que “la lucha contra la pobreza se relaciona directamente con la defensa del medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático ya que son las poblaciones más vulnerables las que más sufren y sufrirán sus efectos, por lo que es inadmisible un recorte de la Ayuda al Desarrollo. Además, dado que los recursos naturales, la biodiversidad y los sumideros naturales se encuentran principalmente en el Sur, la AOD es también una propia necesidad de los Países del Norte si quieren construir un mundo más estable y seguro ante la crisis ecológica.”

La Coordinadora Verde exige al gobierno que defina su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano Sostenible, con los Objetivos del Milenio y con los Acuerdos Multilaterales de Medio Ambiente (cambio climático, biodiversidad, desertificación, deforestación, etc.), manteniendo sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo tanto a nivel estatal como en las administraciones autonómicas y locales.

Para Sonia Ortiga “si el gobierno mantiene los recortes a la Ayuda al desarrollo, no sólo se estará dañando a las personas más débiles (como los cada vez más numerosos refugiados climáticos) y a los territorios más inestables sino que se torpedearán también las aspiraciones de lucha contra la crisis ecológica, y en primer lugar contra el cambio climático.”

 

 
Comparte este articulo


Mantente informado

Introduce tu direccion de email y mantente informado:

Apuntate a los Comunicados de Prensa de la Coordinadora Verde por Email

e-boletín

Suscríbete al e-boletín
Recibe nuestro boletín en tu correo

Próximas actividades

Septiembre 2009
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

¡No nos mires, únete!


RSS proyecto EQUO

  • Equo reclama que se prohíba el cruel espectáculo del torneo del Toro de la Vega
    Ante el sanguinario espectáculo que tendrá lugar hoy en Tordesillas, conocido como torneo del Toro de la Vega, Equo ha reclamado que se tomen medidas para que un hecho de estas características no pueda volver a producirse. Al tiempo que insta al ejecutivo a que cumpla con lo solicitado por el Congreso de los Diputados [...]

Próximas actividades

Sin eventos

Potenciado por Joomla!. Designed by: business web hosting mysql grant Valid XHTML and CSS.